viernes, 21 de marzo de 2008

El Gran Pacífico Colombiano



Con el agreste mar a su espalda y la inhóspita selva pacífica al frente se encuentra Ricardo. Viendo el bello contraste que se libera a su alrededor, cree estar viviendo una fantasía. La misma en que los exploradores españoles creyeron estar cuando hace más de 500 años descubrieron esta tierra de riquezas incalculables y paisajes exóticos.


El viaje a aquél lugar le reveló otra Colombia. La pobreza de Buenaventura, sus barrios miserables con caminos de barro le espantaron. Esa ciudad por donde entra y sale la mayoría de la mercancía del país y que recibe grandes dividendos por esa actividad se le asemejó a una letrina explotada por los peores políticos, un lugar dónde se pudre la esperanza.


Ya en la lancha rápida más allá de la bahía, el océano, rebelde como el alma de quienes habitan sus costas, abrió sus brazos y se extiendió a placer. La jungla al oriente se densificó y jugó en altos acantilados queriendo besar el mar. Así, durante una hora de recorrido, el joven deleitó su vista con la maravilla de la naturaleza virgen, verde y poderosa.


El muelle de Juanchaco se encontraba abarrotado de nativos hambrientos de turismo, gentes de color oscura y cuerpos fuertes. A pesar de su pobreza recibieron a los visitantes con lindas sonrisas, prestos a colaborar. Caminando por el caserío, de pequeñas viviendas hechas con madera y puertas siempre abiertas, Ricardo descubrió en esas personas la escencia del mar: eran dignas, alegres, impestuosas y decentes.

Después de recorrer carretera en un improvisado transporte motorizado durante veinte minutos llegó a la zona turística. Pequeñas cabañas de madera, restaurantes, discotecas y tiendas se abrían paso hasta la playa. Esta era escandalosa y sucia a pesar de que no había mucha gente, lo cual desanimó al joven. Pero para su tranquilidad, a lado y lado se extendía hasta el horizonte una playa oscura vecina del acantilado y el mar.

Al adentrarse en la selva Ricardo sintió el palpitar de la naturaleza, admiró la tenacidad del manglar y nadó en el agua más pura que la madre tierra pude ofrecer. Sus pulmones se llenaron de vida, sus oidos de silencio y su corazón de tranquilidad. El verde y denso abrigo que lo cubrió le permitió encontrarse consigo mismo y hacerse uno con el entorno.

En las noches, desde el horizonte llegaba la brisa del mar como el respirar de un gigante. El cielo se cubría de estrellas vistiéndose de gala y la selva con sus hermosos sonidos y cantos de animales nocturnos parecía darle una serenata a la luna. Ante el espectador se abría todo un mundo nuevo, alejado del bullicio y las luces de la ciudad. Un lugar donde la calma es la mejor compañera.

La patria bendice a sus hijos con incalculables riquezas a la espera de ser aprovechadas, no explotadas. El verde y cristalino de nuestro territorio nacional nos hace un pueblo afortunado. Nacimos y crecimos en una Colombia grande, una tierra de leche y miel. De sus entrañas brotan lágrimas de sangre por el dolor de su pueblo, clamantes de reconciliación, equidad y justicia.





9 comentarios:

Unknown dijo...

HERMANO COLOMBIANO QUE ORGULLO NUESTRO GRAN PACIFICO PERO ES DESAFORTUNADO QUE NO TENGAMOS LA PERCEPCION DE LO MAGICO QUE ESTE PATRIMONIO CUKTURAL CON SUS NATIVOS LAS TRADICIONES QUE ESTE QUE TIENE EN FIN MUCHAS COSAS QUE HACEN DE ESTAS TIERRAS UN DIAMANTE EMBRUTO QUE HAY QUE PULIR Y COMO LO DECIS MUY BIEN APROVECHAR NO EXPLOTAR

Mariana dijo...

ME ENAMORE DE MI PUERTO COLOMBIANO, LA RIQUEZA DE ESTAS PALABRAS HACEN DE LA REALIDAD CONTADA DE BUENAVENTURA UN PASEO MAGICO. PUEDO DECIR QUE LA VISITE MIENTRAS LEIA Y QUEDE CON GANAS DE VOLVER. Y LEER ALGO QUE ADEMÁS DE ENCANTO TE DEJA UN SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ¡QUE ORGULLO! Y SABER QUE ES DE ALGUIEN JOVEN COMO YO Y COMO LOS QUE TIENEN EL FUTURO DE COLOMBIA EN SUS MANOS Y SI, ¡PARA APROVECHARLO! NO EXPLOTARLO. QUE BIEN.

Unknown dijo...

ESTA LECTURA ME HA TRANSPORTADO A CADA LUGAR DEL QUE HABLA, ME ENCATARIA TENER LA OPORTUNIDAD DE VER A MI COLOMBIA CON LOS MISMOS OJOS DEL PERSONAJE. Y ESPERO QUE TODOS VEAMOS MAS ALLA DE LO QUE TENEMOS ALFRENTE Y VALOREMOS EL PAIS TAN BONITO QUE TENEMOS.

Anónimo dijo...

muy bueno.... no me imagine que buenaventura pueda verse tan bonita con estas palabras

Anónimo dijo...

MAS ALLA DE LA PASADA POR BUENAVENTURA.....EL PACIFICO ES UN PARAISO !

Anónimo dijo...

Ricardo, q bueno es saber q exista gente q piense tan parecido a uno...me parece fascinante la exaltacion q le das a esta hermosa costa pacifica...los españoles al ver tanta majestuocidad quedaron estupefactos y embrujados por la selva, la selva pacifica...

Q linda ciudad buenaventura, pero que fea como esta.
La explotacion y la exclavitud cancer de la sociedad, estigma de las personas nativas del pacifico, heroes de cuerpos fuertes, y de piel protegida del sol.

Que mas quisiera yo, q tener tanta riqueza ante mis ojos; q mas quisiera yo q todos tuvieramos la oportunidad de vivir esa experencia casi diviana y tocar la perfeccion.
Somo uno con la tierra y somo uno con el pueblo.

Anónimo dijo...

la verdad me parece interesante este escrito , pero tien algun s falencias que creo que son convenientes nombrar:

1. Meparece que es un escrito que solo se basa en la critica y no da soluciones, u ofrece alternativas para que se vea a esta rica zona desde otras perspectivas.
2. el problema no se basa solo en los en tes politicos , si no que tambien es un problema sociocultural, " es un problema de mentalidad ".
3.redondeas mucho el asunto con bellas palbras pero en si no creo que tengas un buen enfoque.
4. considero que al no ser una persona que esta inmersa en la situacion de dicha zona no conoces muy bien.
5. donde estan la s soluciones.............
6.donde estan las propuesta al conflicto..........
7. solo de bellas palabras no se arregla ni se soluciona nada.


PERO DE TODAS MANERAS CONTRIBUYES A LA DISOCIACION DE NUESTRO PAIS.


GRACIAS

Anónimo dijo...

RICARDO.

TAL ESTCRITO ES INTERESANTE PERO PARECE QUE TE HACES MAS PUBLICIDAD ASI MISMO QUE A LA ZONA A LA QUE TE REFERISTE....

ANALIZA Y TE DARAS CUENTA.

Anónimo dijo...

ES INDISCUTIBLE QUE BUENAVENTURA TIENE UNA VENTAJA COMPARATIVA GRACIAS A SU ENORME RIQUEZA NATURAL PERO TAMBIEN ES MUY TRISTE VER QUE EN MEDIO DE TANTA RIQUEZA A LA VEZ HALLA TANTA POBREZA, TU FORMA DE DESCRIBIR EL PACIFICO ES GRANDIOSA Y POR MEDIO DE ESTE ARTICULO CONTRIBUYES A GENERAR CONCIENCIA DE LAS HERMOSAS TIERRAS
POLITICOS CORRUPTOS O DE SUS HABITANTES TAMBIEN DEBE SER RESPOSABILIDAD DE LOS TURISTAS QUE TIENEN EL PLACER DE DISFRUTAR DE ESTE BELLO PAISAJE Y TU YA EMPEZASTE A SER RESPONSABLE CON ESTE ARTICULO.